Verdling Dulce 2015

Verdling Dulce 2015 confirma las aptitudes de la verdejo de la zona de Nieva para conseguir vinos llenos de equilibrio, identidad y singularidad. En este caso, especialmente interesante al tratarse de un vino dulce: su armonía entre el dulzor y la acidez sigue sorprendiendo con cada añada. Más allá  de las palabras, estamos ante un vino de amplísimas posibilidades que invitamos a descubrir. Es la dulce expresión del verdejo segoviano. Nos apasiona su excelente integración de frescura y dulzor.

Verdling Dulce 2015

Verdeling Dulce 2015

La dulce expresión del verdejo

Año climático

Quizás podríamos remarcar la añada 2015 por un ciclo de maduración poco común. El invierno destacó por no ser especialmente frío, aunque sí tuvo algunos episodios de heladas y escasas precipitaciones. Todo ello provocó que los primeros lloros vegetativos comenzasen de forma temprana a finales del mes de marzo. Junto con la subida de temperaturas e incremento de las precipitaciones en el mes de abril se produjo una brotación generalizada de las viñas. En la segunda quincena del mes de Mayo se dieron varios días de fuertes heladas, que provocaron una incidencia desigual en cada una de las parcelas, reduciendo el rendimiento de los viñedos y aumentando la calidad. La escasez de lluvia en los últimos meses y las elevadas temperaturas medias durante el ciclo de maduración refrendaron ese menor rendimiento. La vendimia se inició el 18 de septiembre y finalizo el 09 de Octubre, de forma planificada y sin incidencias, destacando una gran calidad de la materia prima y el excelente estado sanitario de la uva.

Las uvas

100% Verdejo, de viñas prefiloxéricas, en pie franco. Uva procedente de una parcela con suelo de cascajo y arena, muy fresca, con una altitud superior a los 900 metros.

La elaboración

Vendimia manual en cajas de 15 kg. Cosecha temprana, fundamental para mantener una buena acidez natural en las uvas. Inspección rigurosa en mesa de selección, despalillado y prensado en prensa hidráulica horizontal. Fermentado a baja temperatura con las propias levaduras autóctonas del mosto sometido a un desfangado severo y, por tanto, baja turbidez. Embotellado en abril de 2016.