Verdling Trocken 2014

Verdling Trocken 2014 despliega un carácter fresco y sabroso. La variedad verdejo aporta distintivas notas vegetales que lo hacen muy agradable y refuerzan su vertiente más intensa. Además, la alta acidez natural de los vinos aparece muy equilibrada con el resto de características. Esto es precisamente lo que más nos gusta destacar del Verdling Trocken: la sensación de armonía, de conjunto bien integrado de virtudes. Y, por supuesto, su afinidad con un origen concreto: los viñedos viejos de Nieva. Es revelador comprobar cómo una elaboración al estilo de los blancos de Rheinhessen, aplicada a nuestro verdejo, da un vino inquieto y con carácter que parece pulido por la piedra, el frío y el viento.

Verdling Trocken 2016

Verdling Trocken 2014

Estilo riesling alma de verdejo

Año climático

El invierno fue moderado sin fuertes heladas. Las suaves temperaturas de finales de Abril llevaron a la brotación a principios de mayo. El inicio de la primavera fue lluvioso con temperaturas moderadas, lo que marcó correctamente el ciclo vegetativo. Verano seco y caluroso. Lluvias puntuales en septiembre favorecieron la correcta maduración de la uva sin perder su equilibrio natural. La vendimia comenzó el 22 de septiembre y se alargó hasta el 10 de octubre. Año muy bueno tanto en cantidad como en calidad de la uva. Las condiciones meteorológicas permitieron vendimiar despacio, seleccionando cada parcela en su momento óptimo de maduración.

Las uvas

100% Verdejo de la provincia de Segovia, en vaso viejo prefiloxérico, en pie franco de rendimientos muy bajos. Parcela con altos contenidos de arena, cascajo y canto rodado de diferentes tamaños.

La elaboración

Es muy especial. Empieza con una selección en la viña de los racimos, que se vendimian a mano en pequeñas cajas. Al llegar a bodega pasan a una cámara de refrigeración durante las horas suficientes para bajar su temperatura. Maceración en frío y prensado de uva entera sin despalillar. El prensado es muy suave y los rendimientos muy bajos. El mosto se desfanga durante 24 horas y se fermenta muy limpio. Fermentación larga en pequeños depósitos de acero inoxidable con levaduras naturales autóctonas a bajas temperaturas. En este vino juega un papel importante la alta acidez natural de los mostos, bien equilibrada con el resto de componentes, destacando también su frescura y las notas vegetales propias de la variedad. Embotellado en abril de 2015.