Verdling Dulce 2012

Verdling Dulce 2012 confirma las aptitudes de la verdejo de la zona de Nieva para conseguir vinos llenos de equilibrio, identidad y singularidad. En este caso, especialmente interesante al tratarse de un vino dulce: su armonía entre el dulzor y la acidez sigue sorprendiendo con cada añada. Más allá  de las palabras, estamos ante un vino de amplísimas posibilidades que invitamos a descubrir. Es la dulce expresión del verdejo segoviano. Nos apasiona su excelente integración de frescura y dulzor.

Verdling Dulce 2013

Verdling Dulce 2012

La dulce expresión del verdejo

Año climático

La añada 2012 es una añada marcada por un verano caluroso con pocas precipitaciones, la maduración sufrió un ligero adelanto lo que obligó a comenzar a finales de septiembre. El invierno fue frío, con lluvias en el rango habitual y algunos días de nieve. En marzo se inició el ascenso de las temperaturas, llegando a los 20 grados en abril lo que hizo que brotaran pronto las cepas. Una helada en la primera quincena de mayo redujo significativamente la cosecha. El verano cálido y seco favoreció el adelanto en todas las fases del ciclo. Algunas lluvias en vendimia no fluyeron en la excelente calidad sanitaria de las uvas.

Las uvas

100% verdejo, de viñas viejas prefiloxéricas, en pie franco. Uva procedente de una parcela con suelo de cascajo y arena, muy fresca.

La elaboración

Vendimia manual en cajas de 15 kg. Cosecha temprana, fundamental para mantener una buena acidez natural en las uvas. Inspección rigurosa en mesa de selección. Despalillado y prensado en prensa hidráulica horizontal. Fermentación larga a baja temperatura con las propias levaduras autóctonas del mosto sometido a un desfangado severo y, por tanto, baja turbidez. Embotellado en marzo de 2013.