QUINTALUNA

UN VERDEJO VIBRANTE

QUINTALUNA 2024

La añada 2024 de Quintaluna encarna la expresión más auténtica y pura del verdejo de Segovia. Procedente de Nieva, Quintaluna es un vino de pueblo elaborado a partir de selecciones masales de viñas viejas. En suelos arenosos, entre pinares y bajo la influencia de un clima extremo, las viñas desarrollan un carácter singular. Quintaluna es el testimonio fiel de su origen: un terruño con siglos de tradición vitivinícola. Arenas que conectan un viñedo con una historia irrepetible. Un verdejo vibrante, de frescura genuina e identidad profunda.

VINO DE NIEVA

VINO DE NIEVA

Una añada marcada por dos fuertes heladas

La añada 2023 culminó con un septiembre muy lluvioso que marcó la tendencia del resto del otoño; con lluvias constantes y temperaturas suaves. El invierno contó con heladas propias de la época y nevadas puntuales. Febrero fue un mes ligeramente más cálido de lo habitual y anticipó un adelanto de la primavera que se frenó a principios de marzo con varias nevadas. Los primeros brotes de la vid se dieron a mitad de abril; una intensa helada los días 23 y 24 afectó a dichos brotes lo que se tradujo en una reducción de la producción. La floración comenzó a mitad de junio de manera muy heterogénea. El verano transcurrió sin apenas precipitaciones y con temperaturas medias; durante el mes de agosto subieron ligeramente alcanzando temperaturas propias de la época. La vendimia se inició el 10 de septiembre y se prolongó hasta el 9 de octubre sin apenas interrupciones y con un perfecto estado sanitario de la materia prima.

Vino de Nieva

Para la elaboración de Quintaluna se utilizan uvas originarias de una selección de parcelas que se extienden por el municipio de Nieva, en Segovia, y que fueron plantadas a través de una selección masal exhaustiva de viña vieja. El perfil del terruño es historia viva de la viticultura y se compone de una mezcla de suelos arenosos muy característica. Una estructura que permitió que estas cepas resistieran a la filoxera, una plaga que provocó el fin del viñedo europeo a finales del siglo XIX, y que ha permitido que aún hoy podamos encontrar en esta zona algunas de las viñas más viejas de la península ibérica.

Fermentado con levaduras autóctonas

La vendimia se realizó de forma manual en cajas de 15 kilogramos. Los racimos, después de pasar por la mesa de selección, se prensaron con suavidad. El mosto
fermentó en pequeños depósitos de acero inoxidable, con levaduras autóctonas. Durante nueve meses el vino permaneció en los mismos depósitos sobre sus lías. Para una mayor protección el vino contiene sulfitos. Fue clarificado y embotellado durante el verano de 2025 y ha pasado seis meses de crianza en botella antes de salir al mercado.

VINO DE PUEBLO

QUINTALUNA

NIEVA

Histórico de vendimias