Capitel 2013

Capitel 2013 está elaborado con las cepas más antiguas y singulares de verdejo ubicadas en la pequeña parcela de Peña Aguda, en Nieva. Las raíces penetran entre las láminas de pizarra y de ellas extraen una fuerza mineral extraordinaria. Este viñedo prefiloxérico aporta complejidad, concentración y profundidad. Un vino lleno de matices, aquellos aportados por el bagaje de unas viñas de 200 años. La expresión del verdejo segoviano en su máximo esplendor. Un vino elaborado para trascender en el tiempo. Extraordinaria concentración. Historia viva del verdejo segoviano.

Capitel_2013

Capitel 2013

Historia viva del verdejo segoviano

Año climático

El invierno fue moderado y sobre todo muy lluvioso. Las suaves temperaturas de finales de abril llevaron a la brotación a principios de mayo. Una helada severa a finales de abril redujo muy significativamente la cosecha. Las temperaturas subieron y la viña se desarrolló, pero manteniendo el retraso del ciclo. Julio y Agosto fueron cálidos, pero con noches frías. Lluvias abundantes en septiembre con noches de temperaturas altas favorecieron el desarrollo de enfermedades en la vid lo que redujo aún más la cosecha. La vendimia comenzó en octubre con una maduración adecuada de los racimos. Nuestra vendimia fue muy selectiva, como consecuencia de las irregularidades del año climático, de modo que la uva que fue entrando en bodega lo hizo en su momento óptimo.

Las uvas

100% Verdejo, de viñas viejas centenarias prefiloxéricas, en pie franco. La uva procede de una parcela con suelos arenosos y afloramientos de pizarra en el llamado Cordel de las Merinas “Segovia” de cultivo ecológico certificado (sin fertilizantes de síntesis, ni herbicidas, ni pesticidas de ningún tipo).

La elaboración

Vendimia manual en cajas de 15 kg. Inspección rigurosa en mesa de selección. Racimos enteros, sin despalillar y prensado tradicional borgoñón en prensa manual vertical con pisado de las uvas. Fermentación con las propias levaduras autóctonas. Tras la fermentación alcohólica el vino ha permanecido sin trasiego en las barricas francesas, 50% nuevas y 50% de un vino, para completar una crianza de diez meses de bastoneo sobre sus lías. Fermentación maloláctica parcial en barrica. En agosto el vino fue clarificado y embotellado un mes después, en septiembre de 2014.