Innovación en vinos Ossian

Desde sus inicios el proyecto de Ossian se vio marcado por una clara tendencia a la innovación y al desarrollo de nuevas tendencias para conocer en profundidad el potencial y la versatilidad de la Verdejo. Fue la primera bodega certificada como ecológica en Rueda, lo que supuso un espaldarazo a los principios de trabajar el viñedo desde el máximo respeto por la materia prima.

Fue la primera bodega en la DO en instalar una cámara de frío para el previo paso de la uva, antes del paso por la mesa de selección, totalmente pionera también en estas tierras. Esto permitía respetar y potenciar todo el potencial aromático y enológico de la variedad a través de fermentaciones a muy baja temperatura y muy lentas. Igualmente comenzar a trabajar con barricas de 600 litros, favoreciendo la expresión frutal de la variedad, fue totalmente novedoso.

Muchas de estas acciones pioneras fueron motivo de que los vinos Ossian se elaborasen al margen del Consejo Regulador y salgan al mercado, hoy en día, con el marchamo de calidad de los Vinos de la Tierra de Castilla y León.

La llegada al proyecto de la familia Ruiz Aragoneses ha potenciado la inversión en diversos proyectos en defensa y conocimiento de sus viñedos, sus suelos y la singular elaboración y proyectos de futuro que garanticen la máxima calidad y personalidad de los procesos implicados en la elaboración.

Actualmente se está trabajando junto con la Universidad Politécnica de Madrid, junto con Vicente Gómez, en el conocimiento profundo de los diferentes suelos que conforman el viñedo de Ossian. Así como las peculiares condiciones edafológicas y climáticas de su entorno.

Otra gran inquietud es la microbiología de sus suelos y la microbiología de sus fermentaciones, con el fin de conocer en profundidad el terroir y su expresión en la elaboración final. Trabajos realizados con la colaboración de la Dra Eva Navascués. Igualmente, junto con Horacio Peláez, en el estudio de entomofauna de nuestros viñedos, en busca de un profundo conocimiento de la homeostasis natural del medio y el beneficio del cultivo ecológico.

En cuanto a la elaboración, se comenzaron ya los trabajos en busca de una elaboración estable sin el aporte de sulfuroso del cual estamos estudiando los primeros resultados. La inquietud y la continua inversión en I+D+i será una seña de identidad clara para Ossian de ahora en adelante con el objetivo también de proteger sus viñedos centenarios, las características de sus peculiares clones y los aspectos de mejora constante que se irán planteando para el futuro.